Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y candidato de EAJ-PNV a la reelección, se ha reunido esta tarde con un grupo de jóvenes emprendedores y emprendedoras en el Hotel Arima de Donostia. El objetivo del encuentro ha sido compartir con ellos y ellas la propuesta en materia económica de EAJ-PNV, el recientemente presentado Plan de apoyo al Empleo y a la Nueva Economía para el periodo 2019-2023, y al que destinaría 200 millones de euros. Olano ha resaltado que “seguir fomentando el emprendizaje es la base para impulsar la nueva economía de Gipuzkoa”, y ha añadido que “tenemos que seguir enriqueciendo el ecosistema emprendedor del territorio para construir una economía avanzada, fuerte y que mire al futuro”.
Olano ha alabado el ecosistema emprendedor de Gipuzkoa y ha subrayado que en el entorno de Miramon hay startups y empresas, pequeñas y más grandes, de base tecnológica y con gran valor añadido, y que, “además, se dedican a sectores estratégicos de futuro; como es el caso de Cyber Surgery, Mepro, Oreka Training, Ekomodo, Nuavis Technoloy, Biotech Foods, Bihurcrystal, Wimbitek y Onena Medicines”. Durante el encuentro, el candidato jeltzale ha podido conocer más acerca de esos proyectos, y también ha compartido su propuesta en materia económica, en concreto, se ha detenido a contrastar y reflexionar la parte dedicada al ecosistema emprendedor y la relacionada con la gestión del talento, “cruciales para nuestro bienestar y competitividad futura”.
El candidato ha explicado que “además de fomentar en Gipuzkoa infraestructuras avanzadas y especializadas con el fin de promover nuevos emprendizajes y actividades económicas, reforzaremos el capital emprendedor, generador de riqueza y empleo”. Para eso propone, entre otras medidas: la promoción de nueva actividad económica con bases tecnológicas, el desarrollo empresarial ligado a la especialización inteligente, el fomento de la aceleración de nuevas empresas, la mejora de instrumentos de inversión y financiación, y el fomento de actividades de sensibilización para reforzar la cultura emprendedora.
Markel Olano ha recalcado que una de las características y fortalezas más relevantes de Gipuzkoa son la cultura y la capacidad emprendedora de las personas. “Somos un territorio emprendedor por naturaleza, hemos sabido aprovecharlo durante largos años, y por eso hacemos una apuesta decidida para seguir fortaleciendo ese espíritu emprendedor que tanto nos caracteriza”. Ha añadido que Gipuzkoa cuenta con un ecosistema de startups y empresas innovadoras “dinámico, innovador, muy potente y que mira al futuro”, y ha señalado que esa es la base para construir “una economía avanzada y fuerte”.
“Pero -ha seguido el candidato-, además de impulsar el emprendizaje, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por hacer una adecuada gestión del talento, otro de los activos más importantes de nuestro territorio”. Olano ha compartido con el grupo de emprendedores y emprendedoras la estrategia Gipuzkoa Talent, puesta en marcha durante la actual legislatura, y cuyo objetivo es atraer, generar y retener el talento en las empresas del territorio. “Las empresas necesitan talento en sus plantillas, así nos lo hacen saber. También estamos viviendo un cambio demográfico significativo; sin duda un reto de primer nivel para Gipuzkoa, y que necesita ser gestionado, porque de ello dependerá nuestra competitividad futura y el bienestar de todos y todas las ciudadanas”, ha concluido el candidato.
Empresa fuerte, empleo de calidad y nueva economía
La propuesta económica de EAJ-PNV, el nuevo Plan de apoyo al Empleo y a la Nueva Economía, tiene como objetivo reforzar la competitividad económica de Gipuzkoa, “porque queremos ayudar en la ejecución de los cambios necesarios para que las empresas del territorio sigan siendo competitivas y crear condiciones necesarias para ello en fiscalidad, fomento de infraestructuras, innovaciones políticas, gestión del talento, y la promoción de la nueva economía y sectores estratégicos de futuro”, ha señalado Markel Olano.
El plan se sustenta en tres ejes: fortalecimiento de la empresa, fomento de la calidad del empleo y el impulso de la nueva actividad económica. Respecto al primero de los ejes, se busca reforzar las personas y su conocimiento, el desarrollo tecnológico, el ecosistema infraestructural para la competitividad, la internacionalización, las pymes, y también busca ayudar a las empresas en situación de dificultad.
El segundo eje profundiza en fomentar la calidad del empleo: “Uno de los principales retos de nuestra economía avanzada. Tenemos que asegurar condiciones dignas para el desarrollo personal y profesional de todas las personas”. Para eso, el candidato propone fortalecer las aptitudes de las personas y ayudar a las empresas a mejorar la calidad del empleo, “porque el mejor modo de lograr empleos que permitan desarrollar los proyectos de vida dignamente, es contar con empresas fuertes y viables”.
La propuesta económica de EAJ-PNV concluye con el eje ligado a impulsar la nueva actividad económica. “En el contexto tan cambiante en el que vivimos, es fundamental poner en marcha políticas innovadoras y valientes. Por eso proponemos fomentar el emprendizaje, el intraemprendizaje, la economía circular y las industrias creativas; porque son unas de las características, y tesoros, más importantes de Gipuzkoa, y opciones de crecimiento para nuestro territorio”, ha añadido Markel Olano.