Urkullu pone el compromiso social de EAJ-PNV en el centro de la campaña: "Que todas las personas tengan una vida plena y digna"

El Lehendakari renueva en Bergara la apuesta de la formación jeltzale “en favor del empleo, verdadero factor de cohesión social”, subraya la importancia de presentar “un proyecto con valores éticos” y demanda el reconocimiento nacional de Euskadi
19 Mayo | Gipuzkoa

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto el compromiso social que inspira la acción de EAJ-PNV en el epicentro de la campaña del 26 de mayo. Lo ha hecho en Bergara, donde ha participado en un acto político junto al presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar; el diputado general de Gipuzkoa y candidato jeltzale a la reelección, Markel Olano; y Elena Lete, candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de la localidad de Debagoiena. “Lo importante es el ideario social que defendemos, conseguir que todas las personas tengan una vida plena y digna”, ha asegurado Urkullu.

El Lehendakari ha señalado el empleo como “factor de cohesión social”, y ha aportado datos que corroboran la decidida y acertada apuesta jeltzale por la generación de puestos de trabajo. “Nuestro proyecto es la unión de fuerzas por la economía y el empleo: competitividad económica; industria avanzada; formación permanente; tecnología para el tejido empresarial. Resultados: en 2017, la tasa de ocupación superó el 70%; en 2018, el desempleo bajó al 10,3%; el riesgo de pobreza es del 4,9 en Euskadi y del 6,4 en Europa; hace cinco años había en Euskadi 871.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, hoy 963.000. Cinco años y 92.000 personas más trabajando. No es suficiente. Vamos a seguir. Empleo a empleo. Persona a Persona”, ha asegurado.

Urkullu también ha querido subrayar la importancia que tiene el 26 de mayo ofrecer a la ciudadanía un proyecto con valores. “Valores de solidaridad y justicia social; igualdad de mujeres y hombres; cultura del esfuerzo; responsabilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático; transparencia y honestidad; ética individual y ética colectiva”, ha dicho. “Compromiso ético. Memoria crítica del pasado. Cultura de paz. Convivencia. Reconocimiento del daño injusto causado. Lo que ha ocurrido en este Pueblo no debe volver a ocurrir jamás”, ha añadido Urkullu. Y entre “lo importante”, el Lehendakari también ha incluido el reconocimiento de Euskadi como nación. “Lo importante es también seguir defendiendo nuestro Estatuto de Autonomía, el Autogobierno singular vasco. Lo importante es defender un nuevo modelo de Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi y nuestro Autogobierno singular. Esto es lo importante”. Por todo ello, ha preguntado a la ciudadanía vasca si la abstención el 26-M “refuerza o debilita lo importante”.

Por su parte, el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha puesto en valor el perfil económico de EAJ-PNV, destacando la estrategia industrial desarrollada desde la Diputación en la legislatura, una forma de proceder que ha permitido fortalecer Gipuzkoa. En este sentido, ha subrayado que EAJ-PNV es “la única opción política que tiene una estrategia industrial”. “Esa estrategia es la única que puede garantizar el futuro para nuestros hijos e hijas, por lo que el próximo domingo tendremos que elegir entre ese futuro o volver al pasado”, ha señalado.

Ahondando en esa idea de pasado, el candidato jeltzale ha explicado que “mala gestión” e “imposición” marcaron la anterior legislatura, cuando la izquierda abertzale gobernó en las principales instituciones de Gipuzkoa. “Hace cuatro años había una riña constante en Gipuzkoa, y también en Bergara, evidenciada en cuestiones como el proyecto del Seminario o la gestión de residuos”, ha recordado. En contraposición, ha destacado que esta última ha sido una legislatura positiva para Gipuzkoa, que ha sido “la legislatura del cambio y el acuerdo”. Así, ha recordado en estos cuatro años se han desbloqueado y puesto en marcha proyectos como la autovía de Bergara o se ha conseguido superar lo más crudo de la crisis económica. “Además hemos llevado a cabo una apuesta decidida por el acuerdo, la colaboración y la confianza en la sociedad, que ejemplifica mejor que ningún otro proyecto Etorkizuna Eraikiz”. Olano ha explicado que, en este marco, se han empezado a tratar cuestiones de vital importancia para el futuro del territorio, tales como el envejecimiento saludable, la igualdad de mujeres y hombres o se han puesto las bases de la nueva economía.

Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV, ha reivindicado por su parte que EAJ-PNV es la única opción política que tiene un proyecto para Euskadi, ante el que el resto de formaciones políticas no tienen alternativa ni política, ni social: “Pueden copiar, imitar o intentar superar lo que hacemos nosotros”, pero siempre dentro de la estructura que ha construido a EAJ-PNV, ha dicho. Ante este intento de “imitar” o “tunear” el proyecto jeltzale, Egibar ha reivindicado que “EAJ-PNV no se puede imitar, porque las bases son políticas, y cuando estamos hablando del compromiso ético, del político y del democrático no es una hoja, es un posicionamiento integral de EAJ-PNV a través de todas las generaciones desde el primer momento, con un  posicionamiento inequívoco a favor de los derechos humanos de todas las personas, en todas las ocasiones y en toda condición, porque los derechos humanos no son divisibles; y un compromiso democrático y político, con  Itinerarios políticos factibles, que se puedan desarrollar”. “Por tanto, menos imitación, menos camuflaje, y más autenticidad, y posibilidad de llegar a acuerdos y entendimiento”, ha reclamado a la izquierda abertzale.

Así, el dirigente jeltzale ha insistido en que la construcción nacional y la construcción social son “dos caras de la misma moneda”, a pesar de que Euskadi todavía no cuenta con todas las herramientas necesarias ya que no cuenta con competencias de Estado. Sin embargo, ha subrayado que para que dicho proyecto se siga desarrollando “EAJ-PNV es la única garantía existente, ya que somos el eje principal”. Por todo ello, ha pedido un último esfuerzo y ha llamado a la movilización durante la última semana de campaña, pidiendo a los y las simpatizantes de EAJ-PNV que hagan “una gestión al día”, convenciendo a alguien para que dé el voto a la formación jeltzale: “Haciendo esto, multiplicaremos por seis o siete nuestra fuerza. Y no olvidemos la fuerza que tiene cada voto para fortalecer estrategias y conseguir esa fuerza que necesitamos para seguir haciendo que este Pueblo avance”.

Por último, la alcaldable Elena Elete ha advertido que Bergara no puede convertirse en un “trofeo” para la izquierda abertzale: “Bergara no puede volver atrás, no puede volver a la situación que tenía hace cuatro años. Tiene que avanzar al futuro, no volver al pasado, los riñas y la falta de rumbo. Bergara no es un trofeo y no volverá al pasado, va a avanzar”. Para ello, ha reivindicado el modelo EAJ-PNV, ya que de su mano el municipio ha conseguido dar “un cambio notable” en estos cuatro años. “¿Sabéis por qué? Porque hemos tenido capacidad para escuchar a la ciudadanía y capacidad de gestión. Eso es EAJ-PNV también en Bergara: capacidad de gestión, de colaboración y de lograr acuerdos”, ha destacado.

COMPARTE