Goia y Olano se comprometen a dar un “impulso definitivo” al Intercambiador de Riberas en la próxima legislatura

La estación intermodal será la pieza clave para transformar la movilidad de Donostialdea y el territorio
15 Mayo | Donostia-San Sebastian

Eneko Goia y Markel Olano se han comprometido a dar un “impulso definitivo” a la construcción del Intercambiador de Riberas de Loiola, “la pieza clave del puzzle que dará sentido a la apuesta por transformar la movilidad en Donostialdea y el conjunto del territorio de Gipuzkoa”.

El alcalde de Donostia y el diputado general de Gipuzkoa, candidatos de EAJ-PNVa reeditar sus cargos en el próximo mandato, han presentado hoy su propuesta para “pasar a la acción” y materializar el proyecto de esta infraestructura ferroviaria, que servirá como nexo de unión entre la línea de ETS Hendaia-Zumaia y la línea de cercanías de Renfe en el único punto en el que ambas coinciden físicamente.

Así, el intercambiador multiplicará la intermodalidad entre ambas redes ferroviarias, permitiendo que los usuarios puedan intercambiarse de tren en esta estación, “lo que supondrá un impulso a este modo de transporte al mejorar sus prestaciones y lograr que se convierta en un sistema realmente eficaz”.

Olano y Goia han recordado que el PNV logró arrancar un compromiso presupuestario al Gobierno de España durante el mandato de Mariano Rajoy para destinar una partida de 900.000 euros a la redacción del proyecto de construcción.

“Este es el compromiso que tenemos con Donostia y con Gipuzkoa: actuar para conseguir mejoras que supongan una mayor calidad de vida a nuestros conciudadanos”, han señalado.

Para Eneko Goia, el intercambiador “es un proyecto largamente deseado” por Donostia, por cuanto que supondrá “cerrar el círculo” de la apuesta que está realizando la ciudad por transformar su sistema de transporte público.

“A la apuesta que estamos haciendo por mejorar las prestaciones y el servicio del Topo mediante la pasante, la llegada de la Alta Velocidad y la electrificación del autobús urbano, uniremos el intercambiador de Riberas, que va a suponer un factor multiplicador en el uso del tren como medio de transporte, ya que lo hará más eficaz y útil para miles de ciudadanos”, ha señalado.

El diputado general y aspirante a la reelección, Markel Olano, ha señalado por su parte que la relevancia del Intercambiador de Loiola trasciende de los límites de la capital, ya que este proyecto supondrá “un espaldarazo vital” para la vertebración ferroviaria del territorio. “El tren estructura Gipuzkoa desde el punto de vista del transporte público y de las conexiones entre comarcas. Esta infraestructura vendrá a conectar los dos ejes principales del transporte por tren en el territorio. Contar con unas infraestructuras viarias modernas e interconectadas no hacen sino fortalecer el conjunto de Gipuzkoa desde el punto de vista social, económico y medio ambiental”, ha valorado.

Olano, quien ha subrayado que el tren es un medio de transporte “de gran capacidad, sostenible y eficaz”, ha recordado que se trata del medio que más ha crecido en 2018 –un %11,63 más de desplazamientos– y que entre Zumaia-Hendaia se realizan 12,3 millones de desplazamientos al año.

Acceso al Polígono 27

Por otro lado, Markel Olano y Eneko Goia han informado que el proyecto de nuevo acceso y salida al Polígono 27 de Donostia sigue avanzando. Así, Olano ha confirmado que la Diputación ha aprobado esta misma semana el proyecto de ejecución de este nuevo vial, que ayudará a descongestionar el tráfico del polígono industrial donostiarra al dotarle de otro punto de entrada y salida, conectado con el segundo cinturón

A juicio de Olano, este “pinchazo” aliviará significativamente el flujo de vehículos durante las horas punta, que hoy tienen entrada únicamente por la rotonda de Martutene.

Finalmente, la  Diputación Foral y el Ayuntamiento continúan ultimando el proyecto del nuevo enlace de Marrutxipi, en Intxaurrondo, que abrirá un nuevo acceso y salida a Donostia desde la zona Este. A juicio de Eneko Goia, “este es un proyecto fundamental para Donostia, porque aligerará mucho el tráfico en la zona del río, al tiempo que permitirá tener una entrada cómoda para la zona de Gros e Intxaurrondo con doble acceso en dirección Irún o dirección Bilbao”.

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