El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EAJ-PNV, Markel Olano, ha visitado hoy las instalaciones de I+D+i de Mondragon Unibertsitatea junto con la alcaldesa de Arrasate y candidata a la reelección, Maria Ubarretxena. En declaraciones realizadas tras la visita, Olano ha recordado que EAJ-PNV es la única formación que aboga por dar “prioridad absoluta” a “fortalecer” el tejido industrial y empresarial del territorio. “Solamente de esa manera conseguiremos reforzar el pulso de nuestra economía, generar más y mejor empleo y seguir garantizando las políticas sociales”, ha refrendado.
El actual diputado general ha afirmado que el territorio es “más fuerte hoy que hace cuatro años”, precisamente porque “nuestra economía ha avanzado, es más competitiva y ha afrontado con determinación y con una estrategia clara” las apuestas relacionadas con la innovación y la industria 4.0, aspectos en su opinión “cruciales” para que las empresas guipuzcoanas sigan compitiendo “en los exigentes mercados globales. Fruto de ese “vigor”, según ha recordado, la tasa de desempleo ha descendido del 13% de hace cuatro años al 8% actual.
“Frente a quienes se acercan a las empresas desde la desconfianza, ofrecemos cercanía; frente a dar la espalda al emprendimiento, ofrecemos apoyo decidido a quienes emprenden un nuevo negocio; frente a la ausencia de propuestas en materia económica, ofrecemos una estrategia clara en favor de la industria y de la innovación, para crear más y mejor empleo”, ha comparado Olano. El diputado general ha añadido que en las próximas elecciones las y los guipuzcoanos también deberán elegir entre “dos modelos para abordar las cuestiones económicas”, el de “la desconfianza” hacia las empresas que encarna la izquierda abertzale y el del “apoyo decidido” hacia la industria, el emprendimiento y los centros de innovación por parte de EAJ-PNV.
Tras conocer las punteras instalaciones dedicadas al I+D+i de Mondragon Unibertsitatea en el barrio arrasatearra de Uribe, el candidato a la reelección ha afirmado que Gipuzkoa tiene motivos para sentirse “orgullosa” del movimiento cooperativo, de su industria en general y de su red de innovación. “Todo ese potencial innovador”, según ha apuntado, ha permitido que el territorio sea “referente y vanguardia” en el campo de la innovación, la digitalización y de la industria 4.0. “Incluso contamos con algunas de las comarcas más innovadoras del país, lideradas precisamente por Debagoiena, que cuenta con un 47,1% de empresas innovadoras con diez o más empleados”, ha valorado.
Asimismo, Olano ha apostado por seguir “reforzando e impulsando” la red de I+D del territorio, fomentando “nuevas vías de colaboración” entre empresas y núcleos generadores de conocimiento avanzado, para seguir siendo “vanguardia” en innovación, garantizar el futuro industrial de Gipuzkoa ante “los cambios” que puedan darse en la economía mundial y seguir generando “más empleo y de mejor calidad.
Proyecto ambicioso en Arrasate
Los candidatos jeltzales han revalidado la apuesta por la innovación tras la visita realizada a los laboratorios tecnológicos que Mondragon Unibertsitatea está desarrollando en Arrasate. Olano y Ubarretxena han podido conocer los detalles de la estrategia de innovación tecnológica y las nuevas instalaciones que MU está desarrollando en colaboración junto con el Ayuntamiento de Arrasate y el resto de instituciones. Gracias a este apoyo Mondragon Unibertsitatea contará con unos laboratorios equipados con la tecnología industrial del más alto nivel, comparables a los centros de este tipo de Europa.
El Ayuntamiento de Arrasate, de la mano de la actual alcaldesa Maria Ubarretxena, ha trabajado estrechamente con el Grupo Mondragon y Mondragon Unibertsitatea para habilitar y acondicionar el espacio la antigua fábrica de Trefasa –zona de Gautxori–para integrar el conjunto de las instalaciones en la parcela. Aunque Mondragon Unibertsitatea tiene presencia en dicho espacio desde hace unos quince años, hasta la fecha sólo había habilitado un edificio para talleres, departamentos y, en ocasiones, aulas.
La alcaldesa arrasatearra y candidata a la reelección, Maria Ubarretxena, ha manifestado que se trata de “uno de los planes más ambiciosos” con los que cuenta la villa de Arrasate, para lo que ha destacado la importancia de abordar dicho proyecto “desde la colaboración”. Ubarretxena ha explicado que el proyecto servirá para generar nuevos espacios para la ciudadanía y, a la vez, “atender a las necesidades de las empresas industriales” de Arrasate y de Debagoiena “con la tecnología más puntera”.
Las instalaciones permitirán dar un paso más en el acompañamiento a las empresas de referencia de Mondragon y de Debagoiena con las que Mondragon Unibertsitatea ya colabora. Cooperativas como Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Ulma Packaging y Ulma Handling, LKS, Copreci, Mondragon Assembly, Fagor Automation, etc; y no cooperativas como JMA, Ekide o Polmetasa, etc.