Hemos cumplido con la palabra dada y gracias al trabajo realizado la economía de Mutriku está saneada para afrontar futuros retos

Hemos cumplido con la palabra dada y gracias al trabajo realizado la economía de Mutriku está saneada para afrontar futuros retos
Hemos cumplido con la palabra dada y gracias al trabajo realizado la economía de Mutriku está saneada para afrontar futuros retos
14 Mayo | MUTRIKU

En el acto político realizado en la Casa de la Cultura de Mutriku, el PNV ha presentado su candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Ante los vecinos y demás compañeros de partido que han acudido a la presentación, el cabeza de lista, Joxe Angel Lizardi, ha asumido el compromiso de continuar con el camino emprendido hace cuatro años y seguir trabajando para ofrecer a los ciudadanos la mejor atención y servicio posible. “Con la última crisis económica nuestro ayuntamiento quedó en muy mal estado y dar la vuelta a esa situación y sanear la economía ha sido una de nuestras prioridades. Y en ese camino, hemos cumplido con la palabra dada. Podemos decir que gracias a una gestión eficiente, la economía municipal está saneada y preparada para afrontar los futuros retos”, ha declarado Lizardi.

El candidato jeltzale ha subrayado los pasos dados para encontrar solución a los graves problemas de Infraestructuras Viarias que tiene el municipio y ha señalado las recien comenzadas obras de mejora de la carretera entre Deba y Mutriku. “Teníamos graves problema con nuestras carreteras y se continuaba insistiendo en un proyecto que ya había sido dejado de lado. Ante esta situación, nosotros decidimos hablar con la Diputación Foral de Gipuzkoa y hemos conseguido que se aprobara un proyecto de mejora de la GI-638 de más de 10 millones de euros. Y ya es una realidad. Los trabajos ya han comenzado, y aunque durante unos meses sufriremos molestias, cuando terminen las obras, los vecinos de Mutriku notaremos una gran mejoría en nuestro día a día; tanto cuando cojamos el coche como cuando queramos dar un paseo”.

En el acto de presentación de la candidatura, Lizardi ha estado acompañado de los otros 15 compañeros que compondrán el equipo jeltzale: Ion Gambra, Elena Cebrian, Xabier Eizagirre, Rosarito Rementeria, Joseba Antxustegi, Xabier Egurbide, Izaskun Iparragirre, Bittor Andonegi, Esther Urresti, Koldo Burgaña, Oihana Iparragirre, Iñaki Arrizabalaga, Usua Antia, Aitor Agirretxea eta Miren Beristain.

”Es un equipo compuesto por gente de diferentes generaciones con experiencia en varios campos que realizaran numerosas y buenas aportaciones para poder llevar a cabo todos los proyectos y futuros retos que tenemos en mente”, ha presentado el actual alcalde del municipio y candidato en las próximas elecciones.

Bienestar y urbanismo como clave

El candidato ha incidido en el envejecimiento de la población, que también se plasma en el municipio de Mutriku. Un envejecimiento que incide en las necesidades, cada vez más numerosas de los mayores. Según las estadísticas, en pocos años, casi la mitad de los guipuzcoanos tendrá más de 55 años. “El pasado año realizamos en Mutriku un estudio para comprobar las necesidades de los mayores de 80 años y con los resultados arrojados por ese estudio realizaremos un plan para poder responder a esas necesidades. Entre los datos recogidos encontramos que el 5,9% de los vecinos de Mutriku tiene más de 80 años; 316 personas. Y si se cumplen las previsiones, ese número irá incrementándose. También tenemos en mente comprar una casa que dé respuesta a las situaciones de emergencia que pueda surgir en el municipio y organizaremos sesiones de formación para las personas que trabajan en el cuidado a domicilio”, ha afirmado Joxe Angel Lizardi.

El candidato jeltzale también ha adelantado varios puntos que se recogen en el programa electoral. “Revisaremos la normativa de urbanismo que ha quedado obsoleta y para ello fomentaremos la participación ciudadana y buscaremos el mayor acuerdo posible. Para mejorar la accesibilidad redactaremos los proyectos para construir un ascensor que unirán las Calles San Agustin y San Miguel y el ambulatorio Fondaberri. En la calle San Agustin realizaremos una mejora integral dando prioridad a los peatones y en la bajada de Atxitxin mejoraremos las escaleras. En cuanto a Mijoa, tras terminar las labores de saneamiento, comenzaremos las gestiones para poder construir el bidegorri hasta Saturraran”, ha adelantado Lizardi.

“En el eje de nuestras políticas, como hace cuatro años, volveremos a situar a las personas, para avanzar hacia un ayuntamiento más igualitario, crítico, propenso a la colaboración, más justo, sostenible, euskaldun, integrador y diverso. Priorizamos el acuerdo político y lo seguiremos haciendo, para ofrecer a los y las mutrikuarras soluciones consensuadas”, ha concluido el candidato jeltzale. 

Entzuten duen alderdia

Por su parte, la cabeza de lista de la circunscripción electoral Deba-Urola, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha defendido el modelo EAJ-PNV: “Nuestro modelo es estar junto a la sociedad, trabajar de cerca con él, sin dejar de lado a nadie, gobernando para todos. Para el Partido Nacionalista Vasco, la política es hacer país; desde el nacionalismo”, ha declarado Arrizabalaga. “Aquí tenemos una nación; la nuestra es una nación formada por personas. Y es por eso que las personas están en el centro de nuestro nacionalismo y de nuestro hacer país. Las personas y la dignidad de cada uno, todos los derechos de cada uno, sean los derechos civiles, sean los derechos económicos y sociales”, ha terminado diciendo la cabeza de lista de la demarcación Deba-Urola.

COMPARTE