El candidato a diputado general de EAJ-PNV, Markel Olano, ha valorado hoy en Pasaia la transformación vivida por el territorio durante esta legislatura en la forma de dirigir las instituciones, en la gestión económica y en la convivencia en el seno de la sociedad guipuzcoana, en la visita que ha realizado esta tarde a Pasaia junto con la candidata a la alcaldía pasaitarra, Nahikari Otermin. “El cambio que se ha producido en Gipuzkoa se resume en una sola frase: confianza en la sociedad”, ha manifestado, haciendo referencia al liderazgo mostrado por su partido a la hora de transitar hacia una nueva manera de gobernar “para todos y todas”.
Olano ha recordado que la legislatura 2011-2015 se caracterizó por la “incapacidad en la gestión” y la “falta de confianza de la ciudadanía” respecto a la izquierda abertzale cuando ésta gobernó en la Diputación. “Estos últimos años –ha apuntado– se ha producido un cambio en la relación de las instituciones guipuzcoanas en su relación con la sociedad. Las instituciones han pasado de desconfiar de la sociedad a confiar en ella, de querer impulsar un proyecto partidario a escuchar a la sociedad, de querer imponer a gobernar para todos y todas”, ha contrapuesto.
El actual diputado general se ha felicitado en primer lugar por que la sociedad guipuzcoana ha dejado atrás “el miedo”, junto con “todo lo que significaba la violencia y sus consecuencias”. Hoy día asistimos en nuestras calles y barrios a “un escenario de convivencia y respeto”, así como a “una consolidación de la democracia” que, según ha añadido, debe ser motivo de “enorme alegría” para el conjunto de la sociedad, pero a la vez una vía en la que seguir ahondando constantemente.
“También se ha producido un cambio de actitud hacia la economía” en la gestión de las instituciones, en opinión de Olano. “De no dar importancia a las cuestiones económicas hemos pasado a darles prioridad. Hemos mostrado nuestra cercanía a todo aquello que tiene que ver con la economía a escala humana”, ha subrayado, para después destacar los “avances” logrados en “la promoción decidida” y con medidas “concretas” de la calidad en el empleo, la actividad de las pymes, los autónomos, el comercio local y el emprendimiento, entre otros.
Todo ello, en palabras del candidato a la reelección, ha tenido en la base el “profundo cambio” en la gestión de la Diputación. “Hemos cumplido con nuestros compromisos, hemos recuperado el tiempo perdido”, ha resumido, antes de enumerar algunos de los proyectos más importantes culminados en esta última legislatura, tales como la autovía de Deskarga y el Centro Medioambiental de Zubieta.
“Hemos realizado una gestión rigurosa y eficaz pensando en el mañana, en garantizar el futuro de los servicios sociales y en actuar en favor de los colectivos más vulnerables. Sin caer en ese populismo que, desde planteamientos imposibles, genera falsas expectativas”, ha sentenciado, para añadir a continuación que “la gestión responsable genera confianza y el populismo, frustración”.
Avances concretos en la regeneración de Pasaialdea
En la visita realizada al paseo de Ondartxo y a las obras de la lonja pasaitarra junto con Nahikari Otermin, Olano ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa ha establecido “las bases para garantizar el futuro económico y social” del territorio mediante centros de referencia que traccionen los ámbitos industriales, económicos y sociales del avenir. Uno de los “puntos neurálgicos” de esa estrategia socio-económica se sitúa, precisamente, en Trintxerpe, en la zona de Hospitalillo, donde se comenzará a construir a finales de año el centro Adinberri para el fomento del envejecimiento saludable, así como de la innovación y la economía ligada a la atención a las personas mayores y a la dependencia. Un centro que contará con 120 plazas residenciales para personas mayores, 25 apartamentos tutelados y un centro de día, y que prevé generar alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo.
El cambio hacia la “gestión responsable, la escucha a la sociedad y, sobre todo, la colaboración entre instituciones” ha permitido, según ha afirmado el diputado general, avanzar hacia “la regeneración urbana, social y económica” de Pasaialdea con “hechos concretos” durante esta legislatura. Además de Adinberri, el candidato a la reelección ha destacado que el avance más “palpable” se ha producido en la pasarela que une Trintxerpe y Herrera, que ha pasado de ser “un punto negro” para paseantes y ciclistas, a convertirse en “una conexión verde y segura” entre ambas zonas, generando asimismo “un espacio para el ocio”.
Olano también ha recordado que se ha “dignificado” el paseo de Ondartxo, en Pasai-San Pedro, y se han reactivado las obras que la lonja de Pasaia, cuyo entorno además se va a “reurbanizar” e integrar en el entorno urbano. “Desde Herrera a Ondartxo, se está actuando en cuatro puntos que traerán consigo mejoras sociales, económicas y ambientales para los y las pasaitarras”, ha indicado.