“Lo más valioso que tiene Vitoria-Gasteiz somos las 250.000 personas que aquí vivimos. Las personas y su cuidado deben ocupar el centro de la política municipal. Para que no haya personas mayores solas o desatendidas. Para que nuestros niños y niñas tengan garantizada su protección y correcto desarrollo vital. Para que ninguna familia se quede en la cuneta. El objetivo prioritario de la política municipal debe ser garantizar el bienestar de toda la ciudadanía gasteiztarra. Vamos a seguir invirtiendo en sus valores de capital abierta y equilibrada, amigable con las personas mayores, juventud e infancia”. Con estas palabras ha resumido el alcalde Gorka Urtaran los objetivos de EAJ-PNV para que “Vitoria-Gasteiz siga siendo punta de lanza en las políticas sociales. Una de las principales señas de identidad de EAJ-PNV es nuestro compromiso con las personas. El desarrollo de las políticas sociales como instrumento fundamental para garantizar el bienestar de la ciudadanía”.
El alcalde ha destacado que la “Agenda Vitoria-Gasteiz” recoge 6 ejes de acción centrados precisamente en las fortalezas de la ciudad y “si por algo ha despuntado nuestra ciudad es por estar en la vanguardia de las políticas sociales. Ese es uno de los ejes que llevo en la agenda vitoriana con 84 medidas concretas para reforzar nuestra ciudad como capital con calidad de vida y cohesión social”.
Las personas mayores han estado y están en el centro de las políticas de Gorka Urtaran, con un objetivo, lograr tener un colectivo activo, que participe en la vida de la ciudad. Entre las medidas recogidas en la Agenda vitoriana, destacan la puesta en marcha de los nuevos centros socioculturales de mayores en San Martín y Judimendi y la ampliación del de Lakua-Arriaga; la participación de las personas mayores utilizando la metodología Agenda Nagusi del Gobierno Vasco; la ampliación de los itinerarios seguros por los barrios de Vitoria-Gasteiz; un nuevo espacio cubierto en la antigua “Casa Cuna” de Zaramaga para el desarrollo de la actividad física; la ampliación del número de parques de salud; la elaboración del II Plan de ciudad amigable con las personas mayores; la ampliación del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD); incrementar los Servicios de Atención diurna; Transformar las residencias municipales en viviendas comunitarias; Apoyo a personas cuidadoras, con un perfeccionamiento de los Servicios de Respiro y Programas Psicosociales y Reforzar el plan contra la soledad y el aislamiento de las personas mayores.
Además de la atención a las personas mayores, la agenda que defiende Gorka Urtaran prevé el apoyo a las familias y la infancia, el avance en políticas de igualdad, la inclusión social de personas más vulnerables, la convivencia, la juventud, la salud pública y la seguridad ciudadana.
Entre las medidas programadas destacan el II Plan de Infancia, el desarrollo de Emakumeen Etxea y de las agenda de integración de la perspectiva LGTBI en todas las políticas municipales, el programa Eskalean para atender y prevenir situaciones de mendicidad en el municipio, el V Plan de Juventud, el II Plan de Convivencia, la mejora del Centro de Protección Animal ya licitada, un Plan de prevención contra el botellón o seguir con la contratación de nuevo personal para reforzar e incrementar la Policía Local, entre otras acciones.
“Euskadi es uno de los lugares del mundo con mayor Índice de Desarrollo Humano, indicador que mide la esperanza de vida larga y saludable, la tasa de alfabetización y formación y el nivel de vida digna (PIB per cápita). Las políticas sociales desarrolladas por EAJ-PNV han hecho que Euskadi sea referencia en Desarrollo Humano, materia que su capital, Vitoria-Gasteiz, debe liderar”, ha subrayado Gorka Urtaran.
El alcalde ha reafirmado la apuesta de EAJ-PNV “por consolidar Vitoria-Gasteiz como una superciudad europea y eso, pasa a su vez, por garantizar una sociedad bien cohesionada, con una gran calidad de vida y una buena oferta de servicios públicos. Queremos que Vitoria-Gasteiz se distinga por ser una ciudad moderna, diversa y plural, por su nivel de cohesión e integración, por su alto grado de convivencia. Vitoria-Gasteiz es la ciudad de las personas. Promotora de los derechos humanos, de la libertad y la igualdad, como principios democráticos fundamentales, del respeto entre mujeres y hombres”.