En un acto celebrado en la propia escultura del Peine del Viento, y en la que ha participado el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, Eneko Goia ha expuesto la iniciativa para constituir un grupo integrado por diferentes agentes culturales e institucionales “que dé un impulso real a lo que hoy por hoy es una idea, un sueño, pero que es factible de realizar”, como es lograr que el Conjunto integrado por la plaza diseñada por Peña Ganchegui y las esculturas de Eduardo Chillida alcancen esta categoría internacional.
Goia ha recordado que, en fechas recientes, el Gobierno Vasco dio un paso “fundamental” en este camino, al catalogarlo como Bien Cultural, dotándole así del máximo grado de protección que puede tener un elemento artístico o arquitectónico.
“Una vez consolidada la máxima protección gracias al Decreto del Gobierno Vasco, es hora de que nos pongamos como objetivo conseguir la designación del Peine del Viento como Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado.
“El Peine del Viento es un patrimonio cultural de Donostia, del conjunto de Euskadi, --ha señalado-- pero estamos convecidos de que tiene el nivel y la categoría suficientes para que pase a engrosar el catálogo de bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”.
Como paso para la consecución de este objetivo, Goia considera necesario “aunar y coordinar esfuerzos”, para lo que impulsará la constitución de un grupo promotor que integre a diferentes personas, agentes culturales e instituciones, cuyo cometido será el de preparar y articular una propuesta de candidatura que pueda ser elevada por los cauces correspondientes a la UNESCO.
Así, este grupo promotor estará integrado por las familias Chillida y Peña Ganchegui, responsables del Museo Chillida-Leku, responsables de Donostia Kultura y San Telmo, asociaciones de defensa del patrimonio, artistas de renombre internacional –como Cristina Iglesias o Esther Ferrer, entre otras--, Tabakalera, la Universidad del País Vasco, Diputación o Gobierno Vasco, además del propio Ayuntamiento como promotor de la iniciativa. Junto a ello, Eneko Goia considera interesante poder incorporar a otros actores culturales que se encuentran en la órbita cultural vasca, como la galería suiza Hauser & Wirtho el Museo Guggenheim, actores ambos que pueden suponer un gran espaldarazo a la candidatura de Donostia por su conocimietno de los entresijos del mundo del Arte a nivel internacional.
Una vez constituido este grupo promotor, su misión será la de elaborar un expediente que sirva como base a la promoción de la candidatura del Peine del Viento. Esta propuesta, será elevada al Gobierno de España, encargado de postular las candidaturas ante la UNESCO, por lo que, “llegado el momento, pediremos también al Gobierno de Madrid su implicación en la defensa de esta candidatura”.
Por último, Goia ha señalado que “los donostiarras estamos orgullosos de la obra que culminaron Peña Ganchegui y Chillida hace ya 40 años. Pero tenemos que ser conscientes del valor que esta obra que forma parte ya de nuestro ser donostiarra tiene un valor universal que queremos compartir con el resto del mundo”.
El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha destacado que “en los próximos años Donostia-San Sebastián tiene una oportunidad excepcional para situarse en un lugar privilegiado, a nivel internacional, dentro del mundo del arte. Chillida Leku, Tabakalera o las obras de arte que podemos disfrutar en torno a la Bahía de la Concha (Oteiza, Cristina Iglesias, Chillida…) serán clave para lograrlo, como lo será también el trabajo que se está realizando para poner en valor el Peine del Viento. Esa apuesta del Ayuntamiento de Donostia y el alcalde Eneko Goia contará con el total apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco”.
Peatonalización del Paseo Eduardo Chillida
El candidato jeltzale a la alcaldía ha señalado además, que el PNV defiende en su programa electoral la peatonalización completa del Paseo Eduardo Chillida, desde el comienzo de su tramo junto a la rampa de acceso a la playa de Ondarreta. Esta iniciativa pondrá en valor todo el trayecto final hasta llegar al conjunto de la escultura, permitiendo un paseo libre de vehículos que posibilite el disfrute de un entorno natural incomparable.
Eneko Goia ha señalado que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la redacción del proyecto para colocar una red en la ladera que garantice la seguridad de todo el conjunto, de forma que podamos eliminar definitivamente el murete de cemento que se construyó en su día para evitar que las personas pudieran acercarse a una zona en la que hay desprendimientos de piedras. Este proyecto, acordado con las familias Peña Ganchegui y Chillida, “busca combinar el cuidado estético del conjunto con la seguridad de los visitantes”. Además, el proyecto que trabaja el Ayuntamiento supondrá un mantenimiento de otras partes del Conjunto que se han visto deterioradas, e incluirá mejoras en la accesibilidad.