“Estos años hemos recibido llamadas de gente que quiere colaborar, que pregunta si puede hacer algo, si puede ayudar, sumar. Gente que tiene tiempo y ganas. No sabíamos qué decirle. Ahora sí sabemos”. Así resume Unai Rementeria, actual Diputado General y candidato a la reelección, la inquietud social a la que pretende dar respuesta con ‘Bizkaia gara’, la red civil de voluntarios que impulsará para configurar un punto de encuentro entre las personas con voluntad de ayudar, “personas que quieren echar una mano a Bizkaia, que quieren arrimar el hombro y poner su granito de arena” y aquellas que necesitan ayuda.
“Entre todas y todos tenemos que definir qué servicios dará ‘Bizkaia gara’. Paso a paso. Hay muchos ámbitos posibles: acompañar a personas mayores a la biblioteca, pasear a los perros que están en la perrera, revisar nuestros pueblos y proponer mejoras, colaborar en eventos, ayudar a visitantes, acompañar a un enfermo, ejercer de embajadores del territorio, apoyar en situaciones de emergencia...”, ha explicado Rementeria, después de subrayar que esta red civil de voluntariado se va a sumar a los servicios ya existentes y “no va a quitar trabajo a nadie. Esto no es trabajo encubierto; el voluntariado nunca es un trabajo”.
El candidato jeltzale también ha destacado el valor de esta red para conectar voluntades e impulsar una Bizkaia más humana y más unida socialmente. “Me parece un proyecto precioso para una sociedad como la nuestra. Vamos a intentarlo. Y, ya que lo vamos a hacer, vamos a hacerlo bien: con la preparación necesaria, con la confidencialidad obligada y con el control, supervisión y coordinación que exige algo así. Nuestro primer compromiso, con las personas de Bizkaia. Nuestro primer proyecto, para las personas de Bizkaia”, ha concluido el candidato jeltzale.