“Queremos dar la vuelta a la situación de parálisis que vive Errenteria”. Así lo ha señalado esta tarde la candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Errenteria, Maite Peña, durante el encuentro que ha realizado en el barrio errenteriarra de Capuchinos para presentar junto a las y los componentes de su candidatura las líneas generales del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo. Según la candidata el resultado de la gestión del gobierno municipal actual “está encima de la mesa”, ya que “si bien somos el tercer municipio de Gipuzkoa en población, en los indicadores del nivel económico y social ocupamos los puestos de cola”. Ha añadido que Errenteria tiene recursos para “mejorar esa situación”, y que por eso hay que aprovecharlos, para que “nuestro pueblo” esté “en el lugar” que le corresponde.
“Queremos una Errenteria fuerte, económica y socialmente”, ha indicado la candidata jeltzale, al tiempo que ha considerado que un municipio se construye “de manera colectiva, escuchando activamente a la ciudadanía, porque todas y todos somos y hacemos Errenteria, una Errentería más segura y cómoda, más vital e igualitaria, y con mayor bienestar”.
Abundando en esa idea, la candidata jeltzale ha subrayado que trabajaremos para que las y los vecinos de Errenteria “tengan más oportunidades”, para que tengan “menos necesidades”, y “no dejar a nadie atrás”. Ha añadido que para ello hay que mejorar la tasa de desempleo, y en definitiva mejorar “la calidad de vida” de las y los errenteriarras, de ahí que “digamos que la regeneración económica y la protección social son dos caras de la misma moneda”.
Ha añadido que para ello EAJ-PNV de Errenteria tiene un proyecto “tan ambicioso como realista”, basado en dos ejes: “el primero el de la reactivación económica; y el segundo el de la protección social”. Sin embargo, ha advertido de que “solo” trabajando ambas áreas “conseguiremos que la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Errenteria “mejore sustancialmente”.
En su intervención Maite Peña ha recordado que recientemente se han cumplido 40 años de las primeras elecciones municipales en democracia tras la muerte del dictador Franco, y que tras esa fecha en Errenteria “siempre ha habido una alternancia” en el gobierno entre la izquierda abertzale en sus diferentes versiones y el partido socialista. Pero ha objetado que “ninguno de los dos ha sido capaz de asumir el liderazgo y colocar a Errenteria en el lugar que se merece. Por eso ya es hora de asumir el testigo a un partido que es capaz de asumir el liderazgo, porque estamos preparadas y preparados para ello”.
Tras agradecer a “las muchas personas” que han aportado sus preocupaciones e iniciativas a través del proceso participativo Zure Errenteria, ha detallado algunos de los proyectos y mejoras (5 ejes, con 30 líneas de actuación y 72 propuestas) que conforman el programa de EAJ-PNV para Errenteria, y que “no son meras ideas o de venta de humo, sino proyectos concretos que se pueden materializar”.
Mejorar la seguridad en Errenteria
Mejorar la seguridad ha sido uno de los aspectos más destacados por las y los errenteriarras en los cuestionarios buzoneados en el mes de marzo. “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para que sienta que está en un pueblo seguro”, ha significado Peña, que propone “planes de choque” a corto plazo “para cada zona conflictiva” y medidas a medio y largo plazo destinadas a aumentar “tanto la seguridad como la sensación de seguridad”.
Seguir avanzando en convivencia
Peña ha resaltado que en estos últimos años en Errenteria “hemos recorrido un camino ejemplar a favor de la convivencia, gracias a la colaboración entre todos los partidos. Hemos trabajado de forma discreta y llegando a acuerdos para recuperar una convivencia tan necesaria. Si bien ha considerado que dicho avance “es muy positivo”, ha añadido que “tenemos que seguir trabajando para afianzar la cultura democrática, y para eso reafirmamos nuestro compromiso para avanzar en la convivencia en Errenteria”.
Plan para reactivar la economía
“Trabajamos para conseguir una Errenteria fuerte, algo que no es en la actualidad. Me produce tristeza pasear por el pueblo y ver que cada vez hay más locales vacíos y menos actividad empresarial”, ha explicado Peña, quien ha informado de que EAJ-PNV tiene “un plan de choque” para reactivar económicamente el municipio. Y eso va desde el mayor fomento del turismo a medidas para fortalecer el comercio, pasando porla colaboración con TKNIKA y DON BOSCO, para aumentar las oportunidades de empleo de jóvenes del municipio. Valiéndonos del conocimiento de dichos centros impulsaremos estudios dirigidos a la industria tecnológica y ofreceremos ayudas y asesoramiento para que crear empresas de dicho sector en nuestro municipio, en cooperación con el Gobierno Vasco y la Diputación”.
“Asimismo proponemos medidas para aprovechar tanto el primer sector como motor económico, y también la cultura, siguiendo modelos de ciudades que apuestan por la cultura como motor económico”, ha avanzado Peña, al tiempo que ha hecho hincapié en el plan de empleo que pondremos en marcha para que personas con mayores dificultades puedan formarse y acceder al mercado laboral.
Protección social
Peña ha recordado que la promoción económica para EAJ-PNV va “siempre ligada a la protección social”, y que con ese objetivo “queremos generar economía para que las personas tengan más oportunidades y segundo, para que el Ayuntamiento disponga de recursos para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan”.
El envejecimiento de la sociedad como reto
La candidata jeltzale ha anunciado que para hacer frente al envejecimiento de la sociedad,
impulsarán y crearán iniciativas dirigidas a atender y a fomentar la autonomía de las personas mayores: “Mejorar la asistencia domiciliaria, crear apartamentos tutelados, ampliar la atención diurna, promover un envejecimiento activo, instalar detectores de humo en domicilios de personas mayores que viven solas, programas contra la soledad, observatorio de la tercera edad…”
Revitalizar los barrios
En esta cuestión Peña ha incidido en que no “queremos un pueblo cada vez más cerrado en sí mismo, sino una Errenteria abierta y viva”. “Pero para que un pueblo esté vivo –ha añadido-, no solamente tiene que estar vivo el centro, también tienen que estar vivos sus barrios, los grandes olvidados”. Y ha avanzado que con ese objetivo “realizaremos un plan integral para recuperar y mantener la vida de los barrios. Identificaremos las necesidades a través de estudios socio-urbanísticos y aplicar medidas que se extraigan de los mismos”. Peña ha considerado “prioritario” mantener y recuperar “el comercio básico” en los barrios para garantizar sus servicios y mejorar “la accesibilidad y la limpieza” dentro de los mismos.
Una Errenteria euskaldun
Peña ha destacado que otra área prioritaria será fomentar el uso del euskera fuera de las aulas, en la calle, el deporte, el ocio y la vida social. “Para impulsar el uso del euskera trabajaremos de forma transversal y ofreceremos ayudas y cursos específicos dirigidos a colectivos como comercio, hostelería o personas migrantes”.
Solución al tráfico y aparcamiento
La candidata a alcaldesa ha subrayado que el tráfico y el aparcamiento en Errenteria “son un caos”. Por eso, además de realizar un estudio de la necesidades “barrio a barrio”, “proponemos la creación de un parking subterráneo en la Alameda, una nueva regulación para la rotonda de Alaberga, y para ello proponemos ampliar la parada de autobús de Iztieta, para que las personas puedan subir y bajar del autobús con seguridad. “También proponemos una nueva regulación de todas las entradas y salidas del municipio”, ha concluido Peña.