Gorka Urtaran aumentará a 100 millones las inversiones en Vitoria-Gasteiz a través de un Plan de Barrios

EAJ-PNV contará con la ciudadanía y el tejido asociativo gasteiztarra a la hora de mejorar el ámbito del espacio público y crear nuevos equipamientos
Gorka Urtaran aumentará a 100 millones las inversiones en Vitoria-Gasteiz a través de un Plan de Barrios
08 Mayo | Gasteiz

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana el Plan de Barrios para Vitoria-Gasteiz. El alcalde y candidato a la reelección de EAJ-PNV, Gorka Urtaran, está convencido de que mejorar el espacio público y los equipamientos públicos de los 28 barrios de la capital alavesa permitirá generar una mayor actividad y promover la vida comercial de proximidad. En definitiva, que sean espacios llenos de vida. Además, Gorka Urtaran considera que “la mejor forma de mejorar los barrios es hacerlo junto a los vecinos y vecinas que viven y trabajan en ellos”. Para ello, fomentará la participación de la ciudadanía, como ha hecho esta legislatura, y estrechará la colaboración con las asociaciones y colectivos vecinales de Vitoria-Gasteiz.

La capital alavesa cuenta con uno de los más altos niveles de calidad de vida del Estado. Sus espacios y equipamientos públicos son los elementos principales de este alto índice de satisfacción de la ciudadanía. Y los barrios también son uno de los principales ejes del programa electoral de EAJ-PNV de cara a la próxima legislatura. En ese sentido, la candidatura nacionalista encabezada por Gorka Urtaran ha planteado esta mañana aumentar la inversión hasta los 100 millones de euros. Durante esta legislatura, se han realizado más de 50 intervenciones concretas con una inversión de 87 millones de euros.

Prueba del interés que despierta esta área en la candidatura nacionalista es que Gorka Urtaran ha recordado esos más de 50 proyectos repartidos por toda la ciudad que han visto la luz o se han lanzado durante la última legislatura. Algunas de las intervenciones han sido gran impacto en el espacio público como es el caso de algunas ya culminadas como reforma de la plaza Santa Bárbara, de la plaza de la Constitución, de las calles Beato Tomás de Zumárraga, la calle San Ignacio, la calle Aragón, la plaza San Antón y la plaza Llodio. Otras han servido para mejorar las infraestructuras de la ciudad, como es el caso de la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en los barrios de San Martín, Arriaga-Lakua y Abetxuko o la construcción del centro cívico de Zabalgana. En el ámbito de las infraestructuras, se ha mejorado el césped de campos de fútbol, se ha habilitado un nuevo aparcamiento frente al HUA, se han realizado retiradas de cableado eléctrico, se han impulsado mejoras en el campo de la seguridad vial y de la conexión ciclista (calle Leza, Argentina, Chile, Honduras, Portal de Lasarte…), se han colocado nuevos juegos infantiles y un espacio para la práctica del parkour, una pasarela en Larrein, se han inaugurado innovadoras zonas de juego naturalizadas como las de Borinbizkarra y Elejalde o las planteadas en el connect Ibailakua, se ha habilitado una zona de recreo para mascotas en Zabalgana, se han realizado mejoras en zonas verdes (sustitución de bambús de Salburua, mejora de la seguridad en el Estanque del Parque del Este, infraestructuras verdes de Lakua, huertos comunitarios urbanos en Lakuabizkarra, proyecto Basaldea)…

De la misma forma, el esfuerzo ha sido importante para sacar adelante proyectos como el de la rehabilitación energética e integral del barrio de Coronación a través del proyecto europeo SmartEnCity o para levantar el parking en silo de Arana. Además, hay inversiones que se deberán culminar en la próxima legislatura pero que ya están licitadas como las obras del entorno del Memorial o el Banco de España o la calle Médico Tornay, entre otras.

En los próximos años, por supuesto, también se tendrán que colmatar proyectos como la ampliación del tranvía al Sur, a Salburua y a Zabalgana, el Bus Eléctrico Inteligente, así como proyectos seleccionados en el proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ como los campos deportivos de Aldaia, el proyecto ‘Alde Zaharra: Haurren Auzoa’, la mejora de la Plaza del Hospital, el Zabalgana ‘Green Playground’, así como intervenciones en accesibilidad en diferentes puntos de la ciudad.

“Queremos una Vitoria-Gasteiz moderna, del siglo XXI, funcional, con calles llenas de vida. Y la mejor forma de lograrlo es seguir con intervenciones destinadas a mejorar los 28 barrios de la ciudad. Por eso, vamos a aumentar la inversión hasta los 100 millones de euros para que la calidad de vida siga aumentando en Vitoria-Gasteiz, ha afirmado Gorka Urtaran, quien ha unido este argumento a la visión de Vitoria-Gasteiz como una superciudad. “Somos una superciudad, concepto que engloba a ciudades de tamaño medio como la nuestra, bien diseñadas, bien conectadas, cohesionadas, con buenos servicios públicos y con muchas oportunidades de futuro. Y una parte de ese futuro viene de la mano de los barrios”, ha explicado el alcalde.

La ciudad, en cualquier caso, cuenta con 28 barrios que son diferentes y tienen necesidades distintas. “En el caso de los barrios nuevos, tenemos que seguir completando la oferta de equipamientos y mobiliario urbano. En los barrios de toda la vida, por su parte, debemos hacer un esfuerzo de conservación, mantenimiento y renovación”, ha destacado Gorka Urtaran. Con ese objetivo de que el mantenimiento sea bueno, el Ayuntamiento invierte más de un millón y medio de euros al año en las brigadas de acción inmediata (BAI). En muchas ocasiones, actúan a demanda vecinal.

A la hora de mejorar los barrios y planificar intervenciones, el candidato a la reelección de EAJ-PNV ha refrendado su compromiso de contar con el tejido asociativo de la ciudad, tal y como ha hecho durante esta legislatura. “Los vecinos y vecinas de los barrios, las asociaciones vecinales, los colectivos culturales y deportivos, son fundamentales y nuestros principales aliados para mejorar la ciudad. Nos ayudan a identificar las necesidades y a diseñar las posibles soluciones. La colaboración y la corresponsabilidad hacen posible que Vitoria-Gasteiz avance”.

 

COMPARTE