“Hemos cumplido con el programa, con el plan de gobierno y, por lo tanto, hemos cumplido con los alaveses y las alavesas”. De esta forma resumía el candidato a la reelección para diputado general, Ramiro González, el balance de la legislatura al frente de la institución foral. Concretamente, el candidato de EAJ-PNV se ha referido a “la recuperación económica y a la generación de empleo estable y de calidad en Álava”. Asimismo, González ha celebrado que el territorio haya “recobrado el liderazgo en los servicios sociales”. Ha hecho alusión también a la apuesta de su Gobierno por el desarrollo equilibrado y sostenible, poniendo en el centro los pueblos alaveses.
“Ha sido la legislatura del diálogo y los acuerdos, la legislatura de la colaboración y la moderación y por ello Álava ha avanzado y progresado”, ha destacado Ramiro González, quien ha subrayado que “es una nueva forma de hacer política, la forma de hacer política del PNV: colaborando, trabajando juntos, abordando los problemas de verdad, sin enredarnos en polémicas, sintiéndonos orgullosos como territorio de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser”.
Así, González ha aprovechado para mirar al futuro subrayando su apuesta por “impulsar Álava como territorio líder”. Ha recordado que “Álava está en un momento crucial: ha arrancado tras el parón, así que los próximos 4 años deben servir para impulsar Álava y tenemos proyecto para conseguirlo”. La fórmula de EAJ-PNV para la próxima legislatura es “la moderación, la estabilidad, la centralidad y la confianza, utilizando el diálogo y los acuerdos como herramientas”.
Garoña, Treviño, Foronda y TAV
Es este el camino que ha dado importantes frutos para el territorio en la legislatura, y que ha permitido al Ejecutivo de González resolver y encauzar los grandes problemas que tenía Álava hace 4 años. En este sentido, cabe recordar, entre otros ejemplos, el cierre de Garoña, el despegue de Foronda, los convenios con Treviño o los acuerdos para la llegada del Tren de Alta Velocidad soterrado a la capital alavesa.
Los acuerdos, fruto del diálogo y la colaboración, han dado resultado en todos los ámbitos institucionales. No en vano, 4 años después, se puede hablar ya de un nuevo canon de 2,5 millones para Vitoria-Gasteiz, un nuevo marco de colaboración con el Gobierno Vasco para la construcción de infraestructuras hidráulicas o el acuerdo con el Gobierno español para el sistema depurador del Alto Nervión.
13.000 nuevos empleos en 4 años
El empleo y la recuperación económica han estado y estarán en el centro de las políticas de EAJ-PNV. Así, González ha destacado la creación de 13.000 empleos en cuatro años. “13.000 alaveses y alavesas que trabajan hoy y no trabajaban en 2015. Esa es, para mí, la cifra más importante de la legislatura”.
Una gran cifra a la que se ha llegado con una política industrial clara “que ha permitido a nuestra industria despegar”. Así, ha citado su apuesta por la Industria 4.0., por la formación, por la digitalización o por la logística.
El candidato de EAJ-PNV ha hecho alusión también a las políticas sociales, que han podido recuperar su liderazgo en Álava durante esta legislatura. Todo ello ha permitido, entre otros logros para la ciudadanía, la creación de un centenar de nuevas plazas de servicios sociales, la reducción del plazo de valoración de la dependencia o la planificación de un nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz.
Asimismo, Ramiro González no ha querido pasar por alto su apoyo al equilibrio y a la cohesión territorial: “Necesitamos garantizar la vida en nuestros pueblos, necesitamos mantener el territorio, estabilizando la población e incluso incrementándola”, ha hecho hincapié. Para ello, ha destacado algunas medidas puestas en marcha durante su Gobierno, tales como la llegada de Internet de alta velocidad a todos los núcleos alaveses.