“Es el momento de seguir fortaleciendo Gipuzkoa, colaborando con la sociedad y las empresas”

Markel Olano, ha vinculado el “sello de EAJ-PNV” y “el modelo guipuzcoano” a la mejora del territorio durante los últimos cuatro años
“Es el momento de seguir fortaleciendo Gipuzkoa, colaborando con la sociedad y las empresas”
10 Abril | Gipuzkoa

Ainhoa Galdos Olazar (Oñati, 1966) será la candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Oñati. Rodeada de alderdikides y vecinos, hoy se ha presentado su candidatura en el Campus de Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea, arropada por el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y el candidato a diputado general, Markel Olano. Ainhoa Galdos ha recibido el nombramiento con “honor y responsabilidad”, agradecida por la confianza depositada en ella.

El candidato a diputado general, en su intervención, ha dirigido la mirada al cambio experimentado en nuestro territorio en estos últimos años, reflexionando sobre lo que ha denominado como el “sello de EAJ-PNV” y el “modelo guipuzcoano”, conceptos sobre los que se sustenta, según el candidato a diputado general, la evolución de nuestro territorio en esta legislatura. Según Olano, “hace cuatro años nos encontramos con una Gipuzkoa paralizada por una mala gestión que dejó sin resolver las principales infraestructuras del territorio y con una Diputación que daba la espalda al tejido económico y social de Gipuzkoa”.

Olano ha continuado explicando que, tras cuatro años, “tenemos una Gipuzkoa más fuerte”, “gracias a una gestión responsable, eficaz y sostenible”. Gestión que ha permitido finalizar las obras de Deskarga, que como ha destacado, “ha mejorado sustancialmente las comunicaciones de Debagoiena y aporta competitividad a las empresas”. El terreno económico es otro de los ámbitos en los que cuenta que las mejoras son patentes, y donde Olano ha destacado la apuesta que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado para dar impulso a los sectores de la economía del futuro. Finalmente, el candidato a diputado general ha destacado un tercer eje del progreso de Gipuzkoa: el ámbito social. Olano ha remarcado la estrategia para afrontar el envejecimiento y los planes de inclusión contra la pobreza y la exclusión.

Finalmente, ha añadido que otra de las claves de esta gestión ha sido el trabajo colaborativo con agentes sociales, labor que ha sacado los proyectos adelante. Por eso, “Gipuzkoa es hoy más fuerte que hace cuatro años, con una economía competitiva y con una sociedad más cohesionada”. Así se ha referido al citado sello y al “modelo guipuzcoano” en cuestión, haciendo un llamamiento a la sociedad guipuzcoana para seguir fortaleciendo este modelo, “un modelo que apuesta por una economía sólida, una sociedad cohesionada, defendiendo unas instituciones fuertes y que apuesta por la colaboración entre personas, entidades y comarcas”.

EAJ-PNV para avanzar

El presidente del GBB Joseba Egibar también ha hecho mención a los modelos de gestión ya que, a su juicio, será una cuestión “clave” en las próximas elecciones. Según ha explicado, en los pueblos en los que ha gobernado la izquierda abertzale “ha quedado claro que no ha habido avances. Y, si no hay avances, vas hacia atrás”. “Un pueblo necesita dar pasos adelante. Y, en esa construcción del pueblo, empezando desde el propio ayuntamiento, en la construcción de la nación, el que ha demostrado tener un proyecto con fundamento es EAJ-PNV”, ha señalado. Egibar ha llamado a los cargos instituciones de su partido a seguir trabajando “con orgullo, pero sin fanfarronerías, construyendo una nación fuerte desde los municipios y basándose en el diálogo”.

Egibar también ha puesto el foco en la trayectoria histórica de EAJ-PNV, que ha comparado con la de la izquierda abertzale. “Ellos han estado siempre alejados de la gestión, han estado a otras guerras”, ha dicho. “Ahora, sin embargo, reconocen que somos buenos gestionando, porque también se ven en la tesitura de gestionar. Quieren venir a las posiciones en las que estamos, pues bienvenidos. Esto demuestra que EAJ-PNV ha estado en lo correcto durante todos estos años”, ha destacado. Luego, ha profundizado en esta idea: “Si dices amar a tu pueblo, respetas en todos los derechos a ese pueblo y a sus ciudadanos. Y, en este pueblo, ¿quién puede decir que ha respetado todos los derechos humanos? Desde un punto de vista abertzale, al menos, solo EAJ-PNV. ¿Quién se ha dedicado a defender las instituciones vascas? Nosotros, EAJ-PNV”.

El responsable jeltzale ha apostado por seguir en la misma dirección, “aquí o allí, en Oñati, Madrid o Bruselas”. El objetivo, en todo caso, sería el que Euskadi avance en los planos económico, social y político. “Para eso, necesitamos una relación de tú a tú con el Estado, sin subordinaciones. Y, hoy en día, dependemos del humor del ministro de turno, tal y como estamos viendo con el tema de las transferencias. Necesitamos cambiar ese esquema y, por eso, quienes creemos en este pueblo, en este territorio y en la construcción de esta nación reclamamos que se dé cauce a Gipuzkoa y Euskadi”, ha concluido Egibar.

“Con decisión y proyecto sólido”

En sintonía con lo expuesto por el diputado general, Ainhoa Galdos ha destacado la consistencia del trabajo que ha realizado EAJ-PNV durante décadas tanto en Euskadi como en Oñati “para construir el bienestar y los servicios de los que disfrutamos actualmente”. “Como candidata a alcaldesa siento que se me da la oportunidad de formar parte de un gran proyecto”, ha declarado, un proyecto “basado en un modelo claro”: “la apuesta por una economía fuerte, que garantice servicios y bienestar a la ciudadanía”, “el modelo de EAJ-PNV”, ha sentenciado la candidata. “Para ello lo más importante es poner a las personas en el centro y tener un rumbo claro”. “Un bienestar entendido como calidad de vida para Oñati, con un entorno limpio y agradable, un pueblo para todas las edades, accesible y que cuenta con todos y todas”.

De esta manera, en su presentación oficial, Galdos ha hecho una firme defensa de “la solidez y la decisión con la que el equipo de EAJ-PNV de Oñati impulsará el proyecto”, con el que quieren “volver a poner en marcha Oñati”, “con las ganas de trabajar y la eficacia” que, según la candidata, ha caracterizado siempre a EAJ-PNV. La candidata a la alcaldía ha emplazado a las y los oñatiarras a apostar por el cambio, porque “Oñati no puede continuar en el letargo y tenemos que volver a ponernos en marcha”. “Es hora de que EAJ-PNV retome el testigo y vuelva a la alcaldía para liderar con decisión un proyecto sólido para Oñati”.

COMPARTE