El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Markel Olano, ha presentado esta mañana las bases de su programa para las próximas elecciones forales, entre las que ha destacado como “prioridad total” el impulso del “empleo de calidad” y el bienestar de todas las personas”. Olano ha ofrecido a la ciudadanía guipuzcoana “una gestión intensa y eficaz” para seguir fortaleciendo el territorio en términos económicos y sociales y seguir construyendo una Gipuzkoa abierta, competitiva y dinámica.
“Gipuzkoa ha avanzado mucho en esta última legislatura. Es más fuerte que hace cuatro años. Nuestra economía y nuestras empresas siguen reforzándose, las desigualdades sociales disminuyen”, ha valorado Olano, ante los medios de comunicación reunidos en el Gipuzko Buru Batzar. Sin embargo, según ha añadido, el territorio cuenta con “mimbres suficientes” para realizar “nuevas apuestas” a todos los niveles, siempre desde “la ambición y la innovación”. “Es el momento de seguir fortaleciendo Gipuzkoa, de dar un nuevo salto hacia la construcción de la economía del futuro y de una sociedad cada vez más cohesionada”, ha avanzado.
El candidato a diputado general ha desgranado las diez líneas de trabajo que recogerá su programa electoral y que completará durante las próximas semanas con el apoyo de expertos en cada temática, así como representantes del tejido social y económico guipuzcoano. Un grupo de trabajo se encuentra ya trabajando en esta dinámica, según ha informado Olano, acompañado de las cabezas de lista de las circunscripciones del territorio, Eider Mendoza, Maria Eugenia Arrizabalaga y Xabier Ezeizabarrena.
Según ha recordado, Olano, “el sello” de EAJ-PNV y, sin duda alguna, de esta legislatura al frente de la Diputación ha sido “la gestión eficaz” y “el trabajo bien hecho”, incorporando la sociedad a la toma de decisiones desde la participación y la transparencia. “Este estilo de gobierno no tiene vuelta atrás y la próxima legislatura debe servir para su consolidación”, ha afirmado, para comprometerse a seguir trabajando desde la eficacia y la cercanía para que Gipuzkoa siga dando paso en los diez ámbitos de trabajo antes mencionados.
En primer lugar, el candidato a la reelección como diputado general ha recordado que “la posición” de nuestras empresas ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, consolidándose la actividad industrial y bajando la tasa de desempleo hasta el 8%. “Esa debe ser la base para liderar la nueva economía y crear así más y mejor empleo”, ha propuesto. El programa que está desarrollando EAJ-PNV, por lo tanto, contará con una batería de medidas para impulsar la modernización de las empresas, fortalecer la pequeña y mediana empresa, potenciar el desarrollo tecnológico y los sectores de futuro, garantizar la competitividad del tejido empresarial en nuevos mercados y favorecer la colaboración y el emprendimiento.
“De nada sirve una economía sólida si no está al servicio de las personas”, ha apuntado Olano, por lo que, “garantizar el bienestar y la integración de todas las personas” será el “segundo punto prioritario” de su programa. Tras recordar que en esta última legislatura se han ampliado “sensiblemente” los servicios de atención a los colectivos más vulnerables y se han puesto las bases para contar con una estrategia de territorio ante los desafíos del envejecimiento y de la inclusión, el actual diputado general ha subrayado la necesidad de seguir fortaleciendo y cohesionando la sociedad guipuzcoana. Para ello, se ha comprometido a preservar e impulsar los servicios sociales, garantizar un envejecimiento activo y saludable, desarrollar programas para combatir la desigualdad social y trabajar en la integración laboral y social de las personas en riesgo de exclusión.
Una Gipuzkoa comprometida con la igualdad
En cuanto al resto de las líneas de trabajo, según el candidato de EAJ-PNV, su programa expresará la determinación de seguir impulsando una nueva política y una forma de gobernar “participativa y cercana”, haciendo del “servicio a la comunidad” la característica principal de la Diputación. En cuarto lugar, Olano quiere seguir edificando una Gipuzkoa “comprometida con la igualdad y la diversidad”, con el horizonte puesto en convertirse en uno de los territorios de Europa con menos desigualdades sociales, económicas y de género. Para ello se impulsarán los valores democráticos, la igualdad de mujeres y hombres y la diversidad de identidades.
En quinto lugar, también se encuentra entre las líneas de trabajo principales del programa la potenciación del uso del euskera “desde la infancia”. Para ello se propone afianzar el apoyo social a favor de nuestro idioma, promover su uso y aprendizaje e impulsar la creación y producción de contenidos en euskera.
Asimismo, Markel Olano ha recordado que Gipuzkoa puede “liderar la transformación social para hacer frente al cambio climático”, siempre que “todos y todas nos tomemos en serio” este desafío “crucial” también para el territorio. Su programa albergará en este sentido nuevas propuestas para desarrollar “una política específica medioambiental”, concienciar a la población y reducir las emisiones de CO2. Por todo ello, el diputado general se compromete a “fomentar y fortalecer” el uso del transporte público en una séptima línea de trabajo orientada a “garantizar una red de carreteras y transporte público sostenibles”. Avanzar en la modernización de todas las carreteras del territorio e impulsar una gestión inteligente de nuestra red también pueden ser factores “críticos” para el futuro del territorio, según ha apuntado Olano.
Por último, en sus bases para el programa, EAJ-PNV se compromete a “asegurar el acceso a la cultura y del deporte” para todas las personas, a hacer de la convivencia “el principal valor de la sociedad” y fortalecer nuestro autogobierno “para sostener nuestra estabilidad y progreso.