EAJ-PNV y Partit Demòcrata formalizan un acuerdo para promover el debate sobre el encaje de las naciones sin Estado en Europa

Andoni Ortuzar y David Bonvehí han firmado en Sabin Etxea una declaración que aboga por el “diálogo” como única vía para la resolución del problema político de Euskadi y Catalunya
09 Abril | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

EAJ-PNV y el Partit Demòcrata han formalizado este martes en Bilbao un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta en favor del diálogo como “la única vía para resolver el problema político de Catalunya y Euskadi con el Estado español”. El presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, han rubricado en Sabin Etxea una declaración que refuerza la cooperación de ambas formaciones en el ámbito institucional y que hace, además, un doble llamamiento: a las Instituciones del Estado español, “para que abran las puertas de un diálogo resolutivo”, y a las instituciones de la Unión Europea, “para que acompañen adecuadamente este proceso”.

“Hacer oídos sordos a las legítimas aspiraciones soberanistas de una gran mayoría de las sociedades catalana y vasca, o recurrir sistemáticamente a la judicialización y criminalización del que piensa distinto, lo único que consigue es enconar aún más el problema, además de provocar frustración social”, refleja el acuerdo. En el documento, EAJ-PNV y PDeCAT se proponen “trabajar para la necesaria mejora de la calidad democrática de las instituciones en las que participamos y poner fin a esta época de negación de la política como vía para resolver los conflictos”.

El pacto se centra en el seno del Parlamento Europeo y sus instituciones, donde las dos formaciones nacionalistas quieren “promover un debate sobre el encaje de las naciones sin Estado” y avanzar “en el reconocimiento de las naciones vasca y catalana y su derecho a la autodeterminación”. EAJ-PNV y PDeCAT se reconocen como partidos “profundamente europeístas” y consideran que el lema de la UE, “Unidos en la diversidad”, conjuga con el reto que tienen.

El acuerdo signado prevé el establecimiento de mecanismos de colaboración entre los dos partidos para la consecución de los objetivos comunes, y la elaboración de un plan de trabajo que incluya las estrategias que puedan resultar útiles a las dos formaciones.

COMPARTE