“EAJ-PNV frece un rumbo fiable y claro a la sociedad guipuzcoana, frente al desconcierto existente en el Estado y la falta de propuestas de EH Bildu”. El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha lanzado este mensaje arropado por el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y la candidata del PNV a la alcaldía de Errenteria, Maite Peña, en el acto político realizada este mediodía a la localidad para presentar la lista de personas que acompañarán a Peña como candidata en las próximas elecciones municipales de mayo. Olano ha añadido que “contamos con un proyecto sólido”, una propuesta para seguir construyendo “una Gipuzkoa fuerte”, mediante “una economía competitiva que genere empleo de calidad y una sociedad cohesionada”.
Olano ha recordado que, en 2015, imperaba en el territorio “la parálisis, el conflicto y la imposición”, consecuencia del “estilo” que caracterizó la acción de gobierno de EH Bildu. “Cuatro años después, podemos afirmar que hemos cumplido la palabra que dimos a la sociedad guipuzcoana”, ha refrendado, poniendo como ejemplo la solución definitiva al problema de los residuos, los pasos serios dados en la regeneración de Pasaialdea, el fortalecimiento de los servicios sociales –con un 6% de plazas más sobre las previstas– o la articulación de una estrategia “firme” en favor de la inclusión social, por la que casi 2.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión han encontrado un empleo digno. “Todo ello con un nuevo estilo, basado en la colaboración y el diálogo con la sociedad”, ha completado.
Sin embargo, el actual diputado general ha llamado a seguir trabajando para que “nadie se quede atrás en el avance económico”. “Es el momento de seguir fortaleciendo social y económicamente Gipuzkoa. Para ello, estamos trabajando para reducir el desempleo y haciendo frente a la precariedad que afecta a algunos colectivos a través del programa Elkar-EKIN. Para que todas las personas puedan desarrollar un proyecto de vida digno, y para la construcción de una sociedad cohesionada y con menos desigualdades”, ha explicado. Se trata, según ha afirmado, un reto “ambicioso” que exige “colaboración” con las empresas, las agencias de desarrollo, el tejido asociativo y el resto de administraciones, también en Oarsoaldea.
“Ese es el rumbo que ofrecemos para Gipuzkoa”, ha expresado Olano, frente “al “desconcierto y desconfianza” que crece en el Estado. “La desigualdad es la brecha por la que se cuelan los Vox y compañía, azuzando el miedo y el resentimiento. Gipuzkoa y Euskadi tienen una agenda política que ha puesto la cohesión social en primera línea. Nuestro compromiso es blindar ese modelo”, ha reivindicado Olano.
Economía y políticas sociales
Por su parte, Maite Peña ha recordado que recientemente se han cumplido 40 años de las primeras elecciones municipales en democracia, y que tras esa fecha en Errenteria “ha habido siempre una alternancia en el gobierno entre la izquierda abertzale en sus diferentes versiones y el partido socialista”. A juicio de Peña, el resultado de esa gestión “está encima de la mesa”, ya que “si bien somos el tercer municipio de Gipuzkoa en población, en los indicadores del nivel económico y social ocupamos los puestos de cola. Por ejemplo, la tasa de paro en Errenteria es casi tres puntos porcentuales más alta que en el resto del territorio”.
Al respecto la candidata jeltzale ha señalado que “nuestra candidatura está dispuesta a romper esa dinámica. Estamos dispuestas a situar a nuestra villa en el lugar que le corresponde”. Ha añadido que para ello EAJ-PNV de Errenteria tiene un proyecto basado en dos ejes: “el primero el de la reactivación económica; y el segundo el de la protección social”. Sin embargo, ha advertido de que “solo” trabajando ambas áreas “conseguiremos que la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Errenteria “mejore sustancialmente”.
Abundando en esa idea Peña ha subrayado que trabajaremos para que las y los vecinos de Errenteria “tengan más oportunidades”, para que tengan “menos necesidades”, y “no dejar a nadie atrás”. Ha añadido que para ello hay que mejorar la tasa de desempleo, y en definitiva mejorar “la calidad de vida” de las y los errenteriarras, de ahí que “digamos que la regeneración económica y la protección social son dos caras de la misma moneda”.
Peña ha añadido que para la consecución de dicho objetivo no solamente tienen “un proyecto ambicioso” para Errenteria, sino que también disponen del “equipo perfecto” para desarrollarlo. “Desde EAJ-PNV aportamos una lista que conjuga experiencia con una mayor presencia de mujeres una media de edad de 45 años”, ha explicado, al tiempo que ha detallado que cuentan con un equipo formado por personas con un perfil y una formación “muy diversa”, compuesta por personas vinculadas “al mundo de la cultura en el municipio, profesionales de la sanidad, docentes, abogadas arquitectas hosteleros estudiantes pensionistas”.
En ese sentido Peña se ha mostrado agradecida al grupo de personas que conforman su lista: “Además de agradecer el paso que han dado, también es un lujo trabajar con vosotras y vosotros. Y para finalizar se ha mostrado convencida de que un municipio se construye “de manera colectiva, porque todas y todos somos y hacemos Errenteria, una Errentería más cómoda, limpia, vital, igualitaria, y también más segura. Y estamos preparadas y preparados para trabajar duramente en la consecución de ese objetivo”.
Un paso adelante
Por otro lado, Joseba Egibar ha mostrado su “agradecimiento” a las personas que conforman la candidatura, porque desde la “herrigintza” (construir la casa de todas y todos) dan “un paso adelante” en el compromiso público de querer “mejorar su pueblo”. Y ha añadido que “no solamente los que conforman la lista de EAJ-PNV, sino la de todas las formaciones políticas”.
No obstante, al respecto ha matizado que “no todos somos iguales ni tenemos los mismos proyectos”. Egibar ha subrayado que el “compromiso ético” no es un concepto trasnochado, sino “plenamente actual”. “El compromiso del PNV con los derechos humanos fue, es y será, firme; no alberga ninguna duda”, ha recordado Egibar, al tiempo que ha argumentado que “no todos los han defendido en todo momento. Cada uno sabe qué posición política ha mantenido ante la vulneración de derechos humanos en Gipuzkoa y Euskal Herria”.
Asimismo, Egibar ha señalado que construir una sociedad entre todas y todos exige tomar “decisiones correctas” y construir un proyecto político viable, “sin dejar a nadie atrás”, construyendo un pueblo desde “abajo a arriba, comarca a comarca, desde el derecho a decidir, y que no avanzar significa retroceder”. Para finalizar Egibar ha destacado que Maite Peña representa los cuatro pilares principales del proyecto de EAJ-PNV: su carácter abertzale y su compromiso político, ético y democrático. Todo eso es Maite.