El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha puesto hoy en valor el trabajo llevado a cabo en Irun en estos últimos cuatro años. “En 2015 nos encontramos con diversos proyectos e infraestructuras pendientes de poner en marcha, y hoy es el día que podemos decir que hemos cumplido al 100% con la palabra dada a los y las irundarras”, ha remarcado durante la visita realizada esta mañana a la localidad. Olano ha explicado que el objetivo principal hace cuatro años fue “desatascar Gipuzkoa”, territorio que estaba inmerso en “una parálisis”. En el caso de Irun “pusimos el foco en los proyectos del ámbito de las carreteras y los servicios sociales, siempre con una mirada a largo plazo”, ha puntualizado.
En todo ese trabajo, Olano ha remarcado el diálogo y la labor realizada durante estos cuatro años en colaboración con la ciudadanía y demás instituciones del territorio. Respecto a la coalición con el PSE-EE, ha destacado que ha funcionado “extraordinariamente bien” y ha dado sus frutos. “Hemos desatascado el territorio y podemos afirmar que hoy día Gipuzkoa está más fortalecida que hace cuatro años, ha avanzado y ahora mira al futuro con ambición”, en palabras de Olano.
No obstante, el candidato jeltzale ha lamentado que la única excepción de esa colaboración “seria y eficaz” con el PSE-EE ha sido en Irun: “La actitud del alcalde José Antonio Santano ha bombardeado continuamente ese entendimiento”, lo que ha llevado a Irun a ser “el lunar de esa colaboración leal y eficaz”. “El no haber sabido encauzar las tensiones y gestionar las diferencias en su equipo de gobierno ha traído consigo haber debilitado Irun”, ha añadido. Olano ha criticado la actitud del actual alcalde y ha lamentado que lo único que ha conseguido con eso ha sido “perjudicar a los y las irundarras”. “La ruptura del gobierno ha sido responsabilidad suya”, ha añadido.
Según Olano, “desde el primer día nos enfocamos en poner en marcha proyectos con el fin de mejorar el bienestar de los y las irundarras, atender sus necesidades sociales y crear proyectos con el objeto de impulsar la competitividad y la economía del municipio”. La ejecución de la Ronda Sur, una infraestructura que dará solución a los problemas de tráfico y mejorará la movilidad, es uno de esos proyectos. Cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros y las obras del semi-enlace de la A-8 comenzaron en febrero. Según las previsiones, el nuevo vial se abrirá a comienzos de 2020. “Hemos cumplido con la palabra dada. A día de hoy las obras son realidad y nuestro compromiso está claro”. No obstante, Markel Olano ha insistido que siguen esperando a que el Ayuntamiento de Irun arranque las obras de la parte que les corresponde: “Hemos consignado al ayuntamiento el montante de la parte que debe poner en marcha”, ha señalado.
La segunda de las infraestructuras destacada por Olano ha sido la Residencia Arbes. El procedimiento para contratar las obras está en marcha, y según ha adelantado Olano, este mes de abril el consejo de gobierno aprobará la licitación del proyecto. “Las obras comenzarán en otoño, por lo que es un proyecto definitivo y que no tiene vuelta atrás”, ha remarcado. Asimismo, ha recordado que este nuevo centro residencial tiene un presupuesto de 22 millones de euros y contará con 130 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, 54 plazas para apartamentos tutelados y 30 destinados al centro de día.
Iridoy, el cambio que necesita Irun
En la visita al municipio del Bidasoa, Markel Olano ha estado acompañado por Xabier Iridoy, candidato de EAJ-PNV a alcalde. Han tenido ocasión de visitar la empresa Mecanoplastica, líder en el diseño y fabricación de moldes para plástico, así como la Parte Vieja del municipio. En concreto, han acudido a la zona de Korrokoitz, que durante 20 años ha estado paralizado y su reurbanización fue una de las propuestas de EAJ-PNV.
Según Olano, “lo que necesita Irun es un proyecto claro que tenga como único fin fortalecer el municipio en todos los aspectos”, a lo que ha añadido que Iridoy es un candidato que “busca el diálogo, el entendimiento y sabe trabajar de forma colaborativa”. Por su parte, Iridoy ha dicho que “el egocentrismo y la falta de ética de Santano ha hecho que Irun se encuentre hoy estancado y bloqueado”, y ha lamentado que no haya sido capaz de remar en el mismo sentido con el fin de conseguir lo mejor para Irun. Ante esa realidad, ha añadido que “hoy más que nunca, Irun necesita un cambio de fondo y forma”.
“Ahora pedimos a la gente que dé cauce a nuestro proyecto, ya que lo que tenemos que conseguir es lograr un Irun y una Gipuzkoa fuerte para afrontar con todas las garantías sus futuros desafíos sociales y económicos”, ha concluido el candidato jeltzale Markel Olano.