1
Garantizaremos el correcto mantenimiento de los caminos rurales y para ello, dedicaremos el presupuesto necesario que permita su acondicionamiento completo, las labores de desbroce y la limpieza de cunetas para que, en momentos de climatología adversa, no se deterioren. Con esta iniciativa también ofreceremos un buen servicio a nuestros agricultores y viticultores que utilizan los caminos de Yécora a diario para desempeñar sus labores y acceder a sus fincas.
2
Realizaremos mejoras en las instalaciones del regadío de Yécora, dotándolo de reformas que permitan el uso más racional de los recursos hídricos en beneficio de todas las personas regantes. Creemos en la gestión responsable y eficiente del agua y en su correcto reparto. Esta iniciativa nos permitirá equilibrar los beneficios sociales, económicos y ambientales de uno de los recursos naturales más importantes con los que cuenta nuestro municipio.
3
Coordinaremos, en colaboración con el resto de los ayuntamientos, el desarrollo de las competencias de la Cuadrilla buscando la máxima eficacia y eficiencia.
4
Mejoraremos la cobertura telefónica con la que cuenta el municipio a través de la negociación con las diferentes compañías de teléfono. Además, impulsaremos la llegada de la fibra óptica a Yécora mediante el programa Álava Conectada. Esta iniciativa nos permitirá navegar por internet con mayor rapidez y agilizar las comunicaciones de nuestros habitantes y negocios del municipio, favoreciendo su eficacia y eficiencia y logrando un pueblo más moderno y perfectamente conectado con el mundo.
5
Adecuaremos las normas subsidiarias a la idiosincrasia de Yécora para equilibrarlas con nuestra realidad y con las necesidades de cada núcleo del municipio. Esta iniciativa contará con la participación vecinal, que tomará parte en el desarrollo de la larga tramitación que requiere. Así, conoceremos la opinión de nuestros/as vecinos/as y se tendrán en cuenta sus aportaciones en favor de la convivencia y el desarrollo del municipio.
6
Seguiremos trabajando en la construcción de una sociedad más justa en la que las mujeres y los hombres gocen de los mismos derechos y oportunidades sin distinción. Implementaremos acciones de igualdad, impulsando el respeto y las corresponsabilidades en los cuidados. Somos un municipio moderno y desarrollaremos políticas modernas y adecuadas a nuestra población que nos permitan avanzar hacia el futuro.
7
Garantizaremos una gestión rigurosa de los recursos de nuestra Administración Pública y atenderemos de la manera más eficaz las necesidades que existan en nuestro municipio. Facilitaremos la comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento porque creemos en la escucha activa como un valor a preservar. Los y las vecinos/as podrán acercarse a nuestros/as representantes locales para trasladar sus inquietudes o propuestas porque serán tenidas en cuenta.
8
Apostaremos por mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores. Llevaremos a cabo acciones que faciliten su día a día y que les permitan tener mayores comodidades; por ello, impulsaremos la instalación de detectores de incendios en sus viviendas para que cuenten con una mayor seguridad. Un pueblo moderno, solidario y cohesionado es aquel que no deja atrás a nadie, aquel que trabaja para mejorar la vida de sus vecinos/as de mayor edad, y aquel que fomenta el envejecimiento activo.
9
Abordaremos coordinadamente con el resto de instituciones la forma de dar solución al problema de la vivienda en el municipio. Mediaremos y actuaremos decididamente contra la despoblación, facilitando a aquellos interesados en instalarse en el municipio todo lo que esté en nuestra mano para poder hacerlo. Yécora, además de ser un sitio atractivo en el que vivir, debe ser un sitio en el que se les ponga facilidades a quienes quieran hacerlo.
10
Potenciaremos el uso del euskera entre las personas de nuestra localidad que ya lo conocen e impulsaremos su aprendizaje en aquellas que aún no se han iniciado. Con esta iniciativa daremos pasos hacia adelante para que el euskera forme parte de nuestro día a día y se hable con total normalidad entre los vecinos de nuestro municipio. Un pueblo que mantiene su cultura y la transmite a través de las generaciones es un municipio vivo.