1
Bakio debe ser un pueblo para vivir todo el año y cuyo entorno se disfrute a diario. Mejorar infraestructuras como parques y calles, trabajar con las administraciones competentes para buscar la forma de ampliar horarios del transporte público y seguir mejorando el alumbrado, el saneamiento, gas, etc.
2
Promover la preservación y el conocimiento del patrimonio histórico-cultural de Bakio. Generar oportunidades y aprovechar las actuales junto a las vecinas y vecinos, y con medidas que mejoren la distribución de visitantes, conservando los enclaves naturales y disfrutando de los efectos positivos.
3
Orientar la acción pública municipal para que las políticas que se impulsen desde el Ayuntamiento tengan un impacto positivo en la igualdad y contribuyan a crear una ciudad equitativa, más justa y sin discriminaciones por razón de género.
4
Promover desde la kultur-etxea una oferta de programas con una orientación común y plural, así como cooperar con las distintas asociaciones culturales del municipio. Dinamizar el euskera con medidas transversales y otras concretas como la reinstauración de la Euskararen Batzordea.
5
Desarrollar planes de integración de la infancia y juventud y ofrecer a estos colectivos el derecho a asumir un papel activo, mediante iniciativas como los plenos txiki y jóven. Además, apoyar la ampliación de la escuela y colaborar con la demanda de cocina propia y comida saludable y de calidad.
6
Impulsar, conjuntamente con las entidades deportivas de la localidad, un municipio que sea modelo de deporte local y que contribuya a la mejora del bienestar y del ocio de los y las bakiotarras, haciendo especial hincapié en la promoción del deporte femenino.
7
Desarrollar planes de acción que faciliten un envejecimiento activo y saludable, promoviendo mejores equipamientos (Gure Etxea) y servicios adaptados (taxi local para facilitar las gestiones administrativas y las visitas médicas) para este colectivo.
8
Colaborar con las administraciones competentes para actuar en ríos y arroyos y sustituir la vegetación de ribera alóctona por especies autóctonas. Apostar por el máximo reciclaje de los residuos, incorporando el contenedor marrón y fomentando la reducción en origen y la reutilización. Posibilitar algún punto de recarga para vehículos eléctricos.
9
Hacer un municipio más igualitario e inclusivo y, para ello, desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana como herramienta que ordene el espacio público, la movilidad, el comercio y el turismo. Y, de forma especial, definir un centro urbano y espacios cubiertos para el ocio infantil.
10
Crear un modelo de gobierno innovador y con espíritu de mejora continua dirigido a recoger la voz de la ciudadanía. Para ello, ofrecer cercanía, facilitar las gestiones en el Ayuntamiento, acortar plazos de respuesta y promover la transparencia y dación de cuentas cada año.